Aboga Peña por reencuentro con Cuba
Enero 28 (2014).- Un «reencuentro fraternal» con Cuba es lo que México busca, escribió el Presidente Enrique Peña Nieto en un artículo publicado hoy por el diario oficial Granma.
Con el título de «La voz de nuestra región se fortalece», el Mandatario sostuvo que México aprecia avances sociales de Cuba y respalda su proceso de «actualización económica».
Para Peña «los mexicanos queremos impulsar con Cuba, un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo».
También ponderó «la formación integral que reciben los niños y niñas de este país hermano. También, los mexicanos reconocemos el sistema de salud de la Isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las Ciencias y las Bellas Artes».
En otro signo de dejar constancia que quiere una estrecha relación con Cuba, el Presidente mexicano resaltó que la Isla «cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años».
Peña Nieto arribó anoche a La Habana y esta mañana, a las 9:10 horas arribó a Pabexpo, sede de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde fue recibido por el Presidente cubano Raúl Castro, quien le dio un abrazo afectuoso.
«Hoy, a casi cuatro años de su fundación, la CELAC se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando ‘la gran Confederación de los pueblos de la América Latina’, que concibió Martí», escribió en el texto de Granma.
Elogió el papel cubano en la presidencia pro témpore de la Celac, ejercido en 2013, pues consolidó a esta confluencia «como un mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de nuestros países. Gracias al liderazgo cubano, la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo. Ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo».
Según el Mandatario mexicano, a los países de América Latina les corresponde «identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente».
La región latinoamericana tiene un gran potencial de crecimiento, consideró.
«Con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial. A ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial», aseveró.
«Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a América Latina y el Caribe, que el crecimiento económico que estamos logrando, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social».
También reiteró que para México, es importante que la Cumbre se realice en Cuba.
«A ambos países nos une una gran afinidad histórica, que incluye la constante defensa de la independencia e identidad nacionales, como base de una relación de amistad reiterada y privilegiada», consideró.
Tras la Cumbre de la Celac, el Mandatario mexicano realizará una visita oficial y sostendrá conversaciones con Raúl Castro, y espera, según lo expresó anoche, tener un encuentro con Fidel.
Información: Reforma